Burning Man, Nowhere y Los Monegros

¿Conocéis el Festival Nowhere? Si vivís en Los Monegros seguro que habéis oído hablar de él ya que lleva 10 años trayendo a artistas internacionales a la Ruta Jubierre. ¿Pero habéis oído hablar del Festival de Burning Man, el “hermano mayor” de Nowhere?

burning-man-temple-of-transition Burning-Man-performers burning-man-nevada

Burning Man es un festival de arte en los Estados Unidos, que lleva más de 25 años congregando a una comunidad internacional de artistas en el desierto de Nevada. Ahí construyen una ciudad autónoma, habitada temporalmente y basada en la participación activa de todos los “ciudadanos”. Está ciudad se llama Black Rock City y está regida por diez principios. Por ejemplo, no hay circulación de dinero y la economía está basada en el principio del regalo (gift economy). Todo el mundo está invitado a expresarse artística y personalmente de la forma más libre y radicalmente creativa (radical self expression). Pero además se exige que cada uno esté preparado a enfrentarse con las difíciles condiciones de vida en el desierto ya que la primera “ciudad real” está a más de 150 km  (radical self reliance). El respeto al medioambiente donde se desarrolla el evento, dejando los entornos totalmente limpios y sin dejar rastro (Leave No Trace) es otro de los diez principios en los que se funda Burning Man.

Burning_Man_aerial

Los participantes de la comunidad de Burning Man, los llamados “burners”, han constituido en su países comunidades locales. Así encontramos “Spanish burners”, “Italian burners”, “French burners”, “SouthAfrican burners”, “Australian burners”… Los burners de cada país organizan varios eventos a lo largo del año llamados “regionales” como por ejemplo, solo para recordar los eventos europeos más importantes, London Decompression, Burning Night Paris, Barcelona Burning Bash o Italian Burning Weekend.

nowhere-gate

En Europa, el evento más importante organizado por la comunidad de burners europeos es  Nowhere, el festival que desde el 2003 se desarrolla en la Ruta Jubierre, una de las áreas más interesantes de la región de Los Monegros, por su historia y sus paisajes. En el festival de Nowhere participan artistas no sólo de la comunidad europea de Burning Man, sino también con procedencia de países tan lejanos como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Republica Sudafricana, entre otros.

Como en el Burning Man, el Nowhere comporta la creación de una ciudad que aloja a una comunidad de participantes que se rigen por los mismos 10 principios. Todo está construido por voluntarios, desde la creación de las construcciones centrales y comunales hasta los campamentos, las instalaciones de arte y toda la infraestructura de la ciudad.

nowhere-constructions

Para más información sobre Burning Man, los grupos regionales de burners europeos y los eventos de la comunidad de Burning Man en Europa, os invitamos a explorar los enlaces que hemos publicado en este blog.

Comments are closed.