Can Pipirimosca: Residencia de Artistas para Proyectos de Nowhere

Estás planeando construir piezas o instalaciones de arte de gran tamaño para el Nowhere 2015? Estás con un barrio, viejo o nuevo, y necesitas construir unos módulos de la infraestructura de tu campo? Ahora puedes trabajar en la comodidad de una residencia de artistas en España, que el equipo de Growing Nowhere ha asegurado para nuestra comunidad.

Trabajar en el desierto, sin electricidad ni agua, bajo el sol que te quema o en una tormenta de polvo (ojalá no de lluvia, pero ha pasado eso también) nos es la mejor manera de hacer un buen trabajo. Al final siempre tendrás que trabajar en el desierto para finalizar tu instalación, pero tener la oportunidad de construir tu obra de arte por bloques o módulos, con un proceso y espacios de trabajo más apropiado y eficaz, es seguramente una decisión mas savia.

Construir antes de llegar en la “playa” es una practica consolidada en el Burning Man, donde los artistas de obras de gran tamaño pasan semanas o meses trabajando en unas de las muchas residencias de artistas para burners “en Reno o San Francisco. Electricidad, agua, sombra, posibilidad de ir a la ferretería o de planear entregas de materiales, de ir a por un bocata y una cerveza, o de tomar una ducha al final de un día de trabajo duro… no tiene precio. No solo, ayuda a acabar el trabajo de forma mas simple, rápida y eficaz. Y crear arte en la ciudad ayuda también a crear una mejor conexión entre los artistas de nuestra comunidad y los vecinos de Sariñena.

Os llama la atención? Queréis conocer más detalles? Aquí están!

Empezamos con decir que la residencia para los artistas de Nowhere es una “tarea in progress” que el equipo de Growing Nowhere lleva tiempo persiguiendo. Importante decir también que, aunque el proyecto de residencia de artistas acepta contribuciones desde los artista que utilizaran el espacio, y donaciones desde la comunidad en general, el proyecto es totalmente inspirado a la gift economy, la economía del regalo. Si eres un artista sin pasta puedes juntarte con nosotros y quedarte a trabajar en tu proyecto de arte sin que nunca te pediremos contribuciones para ayudarnos a pagar la renta y las facturas de la residencia.

Hemos conseguido asegurar para la comunidad de Nowhere la PRIMERA residencia de artistas, pero seguimos trabajando para asegurar una SEGUNDA residencia también. Como? Dos residencias de artistas? Vale, vamos a ver un poco de detalles – la residencia de artistas que ya queda confirmada es Can Pipirimosca, en Valls (Cataluña), y estamos intentando encontrar un espacio de trabajo en Sariñena también. No podemos dar por cierto que la residencia de artistas de Sariñena sea confirmada antes del Nowhere de este año, pero no pararemos de trabajar hasta no podremos invitar los artistas de Nowhere a trabajar en Los Monegros.

Aquí unas imágenes de la nave industrial que estamos intentando conseguir en Sariñena: grande espacios interiores, puerta de entrada muy ancha y un patio trasero enorme, perfecto para aparcamiento, y espacio adicional de trabajo y almacenamiento. Os gusta?

growing-nowhere-artists-residency-sarinenaEstamos mirando con interés también otra nave industrial, un poco mas pequeña, pero casi justo en frente de la ferretería… que cómodo para trabajar, no?

growing-nowhere-art-residency-sarinena

Os haremos saber pronto como siguen y desarrollan las negociaciones para el espacio de trabajo en Sariñena, pero en el entonces…

Somos muy orgullosos de anunciar que está confirmada la disponibilidad de la primera residencia de artistas, donde la comunidad de Nowhere puede desarrollar sus proyectos de arte a partir de este año: Can Pipirimosca.

Can Pipirimosca es una granja de permacultura y agro-activismo situada en los campos al rededor de Valls (Cataluña), un proyecto que Pere, Nowheriano desde el 2008, lleva conduciendo desde casi 15 años, y que beneficia del trabajo de muchos voluntarios que llegan de toda Europa. Can Pipirimosca ha ya sido sede de un par de eventos inspirados a la cultura burner, incluyendo el experimento de colaboración que ha inspirado nuestro proyecto monegrino, el retiro de artistas Growing Nowhere en 2009.

Can Pipirimosca queda a solos 150 Kms de Sariñena – no tanto de ir a pie, pero no más de una hora y media conduciendo, max dos horas si vuestra furgo anda súper cargada. Los que trabajarán desde la futura residencia de artistas de Sariñena tendrán de toda forma que utilizar camiones o furgos para transportar sus arte en la Ruta Jubierre, así que la distancia relativa no es un gran problema. Ver el mapa aquí abajo (Rojo = Nowhere; Verde = Can Pipirimosca; Naranja = futuro espacio de Sariñena). Se puede llegar con trenos directos desde Barcelona, y el aeropuerto de Reus queda a muy poca distancia de Valls.

growing-nowhere-artists-residency-locations

Las ventajas de trabajar en Can Pipirimosca sobre vuestros proyectos de arte para Nowhere son muchas, una oportunidad que no debe perderse:

  • Debido a la misión de permacultura, Pere colecta y almacena en Can Pipirimosca una gran cantidad de materiales reciclados desde hace años, y todos están disponibles para que se puedan utilizar en vuestros proyecto de arte para Nowhere!
  • Can Pipirimosca tiene muchos espacios de trabajo organizados, interiores y exteriores, con herramientas y maquinarias para todos trabajos de carpintería, metal y construcción de tu proyecto creativo que, por supuesto, podéis utilizar de forma gratuita para trabajar en vuestros proyectos arte para el Nowhere. Y podéis contar con un remolque para transportar los proyectos!
  • Si todavía necesitáis más materiales y herramientas para vuestro proyecto, podéis contar con los vastos recursos de la zona: centros de reciclaje, grandes ferreterías y suministros industriales por toda la zona de Valls, más recursos en las cercanas Reus y Tarragona, sin necesidad de llegar hasta Barcelona,​que está a menos de una hora en coche, por si acaso.
  • Siendo una granja dirigida por voluntarios, Can Pipirimosca está equipada con un montón de espacio para acoger voluntarios – grandes habitaciones llenas de colchones y literas, y numerosas casas prefabricadas y caravanas alrededor de la granja, por lo que no hará sin duda falta de espacio para alojar vuestro equipo de proyecto.
  • La cocina está a cargo de los voluntarios también, y las comidas comunales en Can Pipirimosca son agradables momentos sociales que no se pueden perder – la comida, natural y orgánica, os mantendrá sanos y llenos de energía para trabajar en vuestros proyectos. Si planeáis una larga residencia, o llegar con un equipo numeroso, podéis ofrecer una pequeña contribución para la comida, o cocinar algo ofrecido por vosotros, para compartir también vuestra experiencia culinaria.

¿Cómo funciona la residencia de artistas en Can Pipirimosca?

El modelo es muy simple, y todo se basa en el principio de economía del regalo. Growing Nowhere se enorgullece de su regalo a la comunidad de artistas de Nowhere, pero por supuesto el mayor gifter aquí son Pere y Can Pipirimosca. Pere ofrece acceso completo a materiales, herramientas, espacios de trabajo, comida y alojamiento, y no pide ningún pago o contribución financiera de vuelta.

La única petición de Pere es que los artistas que trabajaran en Can Pipirimosca devuelvan a cambio un poco de trabajo voluntario en la granja por la mañana, para luego ser libre de trabajar en vuestro proyecto de Nowhere por la tarde (o noche, si vais retrasados con el proyecto). Pere no es demasiado rígido al respecto, y él será feliz incluso si sólo tiene un par de personas de vuestro equipo ofreciendo trabajo voluntario, mientras que el resto del equipo trabaja en el proyecto Nowhere.

Una de nuestras sugerencias “solidarias” es de remplazar las herramientas que habéis gastados como clavos, tornillos, lamas de corte, bombonas de soldar, y todo lo que no son materiales reciclados. Y si con el apoyo de Can Pipirimosca habéis ahorrado un poco de dinero de vuestro presupuesto KickStarter, no es una mala idea la de regalar a los talleres de la granja algunas herramientas que no tienen – Pere y todos los voluntarios de Can Pipirimosca os agradecerán mucho para el “gift”.

Alojarse en Can Pipirimosca es una gran oportunidad para aprender mucho sobre permacultura, agricultura ecológica y agro-activismo! Para más info sobre Can Pipirimosca, echa un vistazo a su web oficial (nota: todo el sitio es en catalán, pero eso no tendría que ser un problema para los usuarios de habla española). Fotos? Aquí vamos! 

Can Pipirimosca: un espacio de naturaleza y voluntariado

growing-nowhere-canpipirimosca

Can Pipirimosca: herramientas y espacios de trabajo

canpipirimosca-tools

Can Pipirimosca: recicla, reutiliza, reinventa

canpipirimosca-recycled-resources

Can Pipirimosca: los dormitorios de la residencia de artistas

canpipirimosca-artists-residency

Can Pipirimosca: espacios exteriores a tope

canpipirimosca-outdoor

Guapo, no? Y con ambiente muy amigable también! Os interesa visitar Can Pipirimosca? Si participáis al próximo Barcelona Burning Bash Weekend 2015 (en Alcover a solos 15 kms de Can Pipirimosca), unos miembros de nuestro equipo estarán encantados de llevaros a la granja para presentaros a Pere y el resto del equipo de Can Pipirimosca. Si no vais a estar con nosotros en el BBB, todavía podemos quedar el lunes o martes (4-5 de Mayo) para ir juntos a Can Pipirimosca, después del desmontaje del Barcelona Burning Bash Weekend en Alcover (nos toca!).

En cualquier caso, si estáis interesados, podéis poneros en contacto con el equipo Growing Nowhere para decirnos algo sobre vuestro proyecto de arte para Nowhere, vuestras necesidades para su realización, y para hacernos todas las preguntas que queráis sobre la residencia de artistas en Can Pipirimosca!

Continuáis a seguirnos para saber como desarrolla el tema de la residencia de artistas en Sariñena, y como siguen todos los otros proyectos Growing Nowhere para el 2015!