El Impacto de Nowhere sobre Monegros [Audiovisual]

Somos muy orgullosos de poder por fin presentar nuestro ultimo proyecto come Growing Nowhere, un documental audiovisual con una serie de entrevistas a instituciones, negocios y medios de comunicación monegrinos, que nos han contestado a la unica pregunta “Cual es en tu opinion el impacto – social, economico, cultural, medioambiental – del festival de Nowhere sobre Monegros”?

monegros-documentary-cover

El proyecto audiovisual es la acción final de la asociación Growing Nowhere, que ha llegado a cumplimento de su misión, la de acercad la comunidad artistica y creativa del Nowhere a la comunidad, a la tierra y a la gente de Monegros. Presentando el proyecto el dia de Navidad de 2016, también lo consideramos como si fuera un regalo de navidad para las comunidades de Nowhere y de Los Monegros.

Hemos arrancado el proyecto Growing Nowhere en 2013 presentando nuestra iniciativa en Comarca Monegros, cuando hemos empezado a crear interacción con las comunidades artísticas monegrinas. En 2014 hemos intentado hacer un emplazamiento publico de arte del Nowhere en Sariñena, un proyecto que hemos intentado también en 2015 y 2016, pero que no hemos podido conseguir. Será por eso que en 2015 hemos decidido crear una residencia para artistas del Nowhere, que han podido realizar el Templo de Nowhere en Sariñena.

En 2016 hemos ayudado a plantar árboles y sabinas en la Sierra de Alcubierre, hemos limpiado parques en Sariñena, y hemos sido muy en contacto con los medios monegrinos, que nos han apoyado para la comunicación de No Viernes, nuestro ciclo de encuentros sobre el Nowhere en Sariñena, así como a comunicar in forma adecuada la disponibilidad de tickets a precio reducido para residentes monegrinos, que ha llevado mas de 50 participantes de Monegros al ultimo festival de la Ruta Jubierre. Nuestro ultimo proyecto para el festival de Nowhere 2016 ha sido MARS – Monegros Artist Residency Sessions, que ha traído en Sariñena a una media docena de artistas para trabajar desde cero, o sea solo dar el “ultimo toque” antes del Nowhere a sus instalaciones y vehículos de arte. En 2016 hemos hasta creado un programa que ha permitido a los participantes del Nowhere viajar a España con su mascota, aunque las mascota no son admitidas al festival.

Todos los proyectos de 2016 han sido oficialmente patrocinados por el Ayuntamiento de Sariñena, que nos ha apoyado facilitándonos espacios de reunion y de trabajo, y en la comunicación de la iniciativas de Growing Nowhere.

Con este ultimo proyecto audiovisual de “cierre”, llega a conclusion nuestro trabajo de “embajadores” de Nowhere en Los Monegros. Ahora las comunidades se han encontrado, han tenido intercambios interculturales, han trabajado juntos en unos proyectos, y hasta las opinion de instituciones, negocios y profesionales de la comunicación monegrina es muy positiva sobre el impacto – social, economico, cultural, medioambiental y de inspiración – del festival de Nowhere sobre la tierra y la gente de Monegros. Creemos que nuestro trabajo ha sido hecho, misión cumplida!

Sin adelantar demasiado, os invitamos a ver el breve documental (10 minutos), así como a compartirlo y a comentar sobre el en las redes sociales. Muchas gracias a todos los que nos han concedido la entrevista para nuestro proyecto, y feliz fiestas a todos. Nos vemos en Sariñena pronto!

Una nota final: nuestro trabajo no ha sido fácil, porque a lo largo de los casi 4 años de actividades como organización independiente, hemos encontrado muchos obstáculos y muy poca colaboración por la misma organización del Nowhere, que por razones “políticas internas” ha boicoteado en muchas ocasiones y hasta formalmente prohibido la realización de proyectos de Growing Nowhere. De reflejo, algunas instituciones monegrinas que han querido “alinearse” a la organización del Nowhere, nos han cerrado puertas, negado apoyo a proyectos y hasta negado una entrevista para el documental – y esto después de muchos años de relaciones cordiales y profesionales, de imprenta siempre muy positiva. Pues… felices fiestas a ellos también.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *