MARS – Monegros Artist Residency Sessions

Growing Nowhere e la Embajada de Nowhere presentan la nueva edición de residencias de artistas nowherianos en Sariñena, con nuevos proyectos de arte para el festival de Nowhere.

Tras el éxito de la residencia de artistas del año pasado, que ha permitido la realización en Sariñena del Templo de la Reflexión para el Nowhere, y tras nuestro primer apoyo a los artistas con los espacios de trabajo en la granja de permacultura Can Pipirimosca (Cataluña), Growing Nowhere vuelve a la carga con un nuevo concepto de “coworking artistico” para la residencia de artistas, con nuevos proyectos de arte realizados en Sariñena, y un nuevo nombre para nuestra iniciativa: MARS – Monegros Artist Residency Sessions.

mars-monegros-artist-residency-sessions-growing-nowhere-logo-WEB

El acrónimo MARS para nuestro nuevo proyecto “mola”, y suena muy bien. No solo por el paralelismo entre la tierra de Monegros y el planeta Marte (Mars, en ingles), que ha sido celebrado en la Ruta Jubierre con misiones oficiales de simulación de futuras colonizaciones marcianas. MARS es también la versión corta de Monegros Ars (Artes, en latín), el enfoque principal de nuestro proyecto de residencias.

Para quedarnos en tema de latín y de antiguos romanos, como los artistas de Nowhere son verdaderos guerreros y “gladiadores” del arte, capaces de trabajar duro en tiempos breve y condiciones difíciles para realizar proyectos de gran tamaño, esperamos que una ultima referencia al dios Marte de la antigüedad romana, el dios de la guerra, de los guerreros y de los gladiadores, pueda ser de buen augurio para nuestro proyecto y para los artistas que ya empezamos a acoger en Sariñena en estos días.

El aspecto mas interesante de la creación de arte en espacio compartidos es la posibilidad de “coworking artistico“. Los artistas  y los equipos de los varios proyectos, a pesar de poder echar un cable entre ellos si necesario, pueden compartir sus herramientas, juntar esfuerzos para alquilar maquinaria de trabajo, y para trasportar sus proyectos hasta la Ruta Jubierre, compartiendo gastes de transporte. Un verdadero esfuerzo comunal, sobre todo por la parte de logística y producción de las obras.

El proyecto principal de la residencia de artistas MARS, va a ser lo del nuevo templo de Nowhere, que este año se dedica a la realización de uno mismo, a la dimensión personal y al crecimiento interior, por lo cual se le ha dado el nombre de Temple of Self (Templo a si mismo). La instalación de arte (y espacio sagrado para los nowherianos) va a ser aproximadamente de las mismas dimensiones del templo del año pasado (uno 20 metros de diámetro / ancho, y unos 8 metros de alto), y contará con un grupo internacional de voluntarios para su realización.

Como el año pasado, el proyecto ha podido contar con una beca en dinero recibida por la organización del festival, y con el apoyo de toda la comunidad de Nowhere, que ha financiado la realización del proyecto del Templo con una recogida de dinero en la web. Aunque la campaña de financiación del proyecto ha acabado desde hace unos días, el equipo del Templo agradece todas las donaciones, que podéis hacer desde la pagina web http://www.dreamordonate.nl/6066-temple-of-self-nowhere-2016.

Vamos a compartir pronto mas detalle sobre el Temple of Self – si queréis saber mas podéis juntaros a la comunidad de apoyo al proyecto, que comparte informaciones a menudo en su grupo de Facebook. Aquí tenéis una de las maquetas del proyecto, os gusta?

growing-nowhere-monegros-artist-residency-sessions-temple-of-self-2016

Una estructura de este tamaño necesita bastante espacio para las obras de construcción. Al pedir apoyo al Ayuntamiento de Sariñena, hemos sido muy contentos que nos ofrecieran de trabajar en el espacio del recinto ferial de FEMOGA, que va a ser disponible en las fechas previstas para la construcción (dos semanas antes del festival Nowhere, es decir final de Junio – primeros de Julio). Gracias Sariñena otra y otra vez por el apoyo!

Los espacios externos de FEMOGA (los que se utilizan para ferias de maquinarias y ganado) son perfectos para el trabajo de los artistas en residencia, al ofrecer áreas de sombra, agua corriente, tomas de electricidad, servicios, y sobre todo de suficiente espacio para construir gran estructuras, almacenar materiales y mover maquinarias. Para quien no conoce los espacios del recinto ferial de Sariñena, aquí están una fotos. Es enorme!!!

growing-nowhere-monegros-artist-residency-sarinena-femoga-space

Un montón de espacio a disposición para los artistas, con muchas áreas de sombra para los talleres de trabajo, tomas de electricidad industriales por todas partes, bancales de trabajo, baños, una área bar / cocina, almacenes seguros para dejar herramientas de trabajo cerradas con llave por la noche, y hasta un par de barbacoas!

growing-nowhere-monegros-artist-residency-sarinena-femoga-shade

Hay espacio que sobra para aparcar vehículos, para descargar materiales y cargar camiones, y para acoger todas las instalaciones de arte nowherianas que necesitaran un espacio de trabajo para dar los últimos toques antes de dirigirse a la Ruta Jubierre. Agradecemos de corazón el Ayuntamiento de Sariñena por apoyarnos con todos estos recursos. <3

growing-nowhere-monegros-artist-residency-sarinena-femoga

Al disponer de tanto espacio, hemos difundido la noticia en el entorno de artistas nowherianos, y otros equipos se han apuntado a trabajar en Sariñena con sus proyectos de arte. En los últimos días se han ido apuntando mas proyectos a la lista de residencias, inclusos unos proyectos de artistas monegrinos. Entre los proyectos que de momento se han apuntado para ser realizados o finalizados en FEMOGA hay otras instalaciones de arte de tamaño mas contenido (The Tree of Life, Parabella, Tripperlingam) y un vehículo de arte: una furgo que será transformada en elefante para el Nowhere – a ver si escapa con los del circo de a lado! =)

twister-circus-sarinena-monegros-femoga

Quieres participar a la residencia de artistas MARS 2016 con tu proyecto para el Nowhere y trabajar en muestro espacios compartidos de artistas/makers nowherianos en Sariñena para acabar tu obra (o instalación de barrio) antes de llevarla al festival en Jubierre? Todo los artistas y barrios nowherianos son bienvenidos, pero como la organización de logística de ultimo minuto puede ser j… jomplicada, por favor contactarnos antes del fin de semana, fecha final Lunes 27 de Junio. Podéis poneros en contacto con nosotros y dejarnos saber sobre vuestro proyecto y necesidades logísticas por mail mars2016@www.burningmax.com.

Hemos dicho que las sesiones de residencias de artistas MARS son gratuitas? No tenemos dinero para dar becas a los artistas, pero Growing Nowhere y el Ayuntamiento de Sariñena apoyan con un apoyo logístico de primera (que incluye la posibilidad de utilizar unas maquinarias como los toros), como un regalo a la comunidad de artistas de Nowhere en residencia. Gift economy, acordáis?

nowhere-embassy-wall-logoLa Embajada de Nowhere ofrece también hospitalidad “en casa” al entero equipo de voluntarios del Temple y a otro par de artistas MARS 2016, así que ya estamos a tope. Solo podemos ofrecer los espacios de trabajo a los artistas en residencia – pero os podemos ayudar en buscar soluciones free o económicas para que vuestro equipo se pueda quedar a trabajar un par de días en Sariñena. Podéis poneros en contacto con el equipo Growing Nowhere / Embajada de Nowhere y dejarnos saber como podemos ayudar con vuestros proyectos de arte para el Nowhere, enviando un mail a embajadadenowhere@www.burningmax.com.

Invitamos todos los vecinos de Sariñena a visitar los artistas en FEMOGA. martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de Junio todos serán siempre bienvenido en el espacio de trabajo nowheriano, sobre todos los que se quieren apuntar para ayudar a los artistas con un par de horas de trabajo – una buena ocasión para hacer nuevos amigos internacionales!

Eres monegrino, quieres ir al Nowhere 2016 pero no tienes entradas porque están todas agotadas? Growing Nowhere ha comprado unas entradas locales monegrinas adicionales que serán regaladas a quien se involucre con uno de los proyectos MARS de forma regular. Te interesa? Acércate a FEMOGA la próxima semana e involúcrate con uno de los equipos de arte!

Growing Nowhere, con la colaboración de la asociación Durgalé, está organizando una jornada de talleres creativos para niños el jueves 30 de Junio; los niños podrán desarrollar su creatividad dibujando y colorando elementos decorativos que serán integrados al Templo de Nowhere. Agradecemos mucho el apoyo de Durgalé y sobre todo de su creadora María Pilar Anoro, una “veterana” del Nowhere que ya ha contribuido al equipo del Templo de la Reflexión del año pasado. Este año Mapi, ademas de organizar el taller creativo con los niños, ofrecerá al equipo del Templo y a los artistas de MARS sesiones diaria de yoga y stretching, cada mañana antes de empezar a trabajar. Gracias Mapi! =)

Una nota importante sobre la sesión de residencia de artistas de este año, MARS 2016, que el equipo Growing Nowhere quiere dedicar a la memoria de un querido amigo que nos ha dejado hace unos días, Carlos López. Carlos es un buen amigo y una persona muy amable que ha hecho mucho para su querido Monegros, y que ha siempre apoyado a la comunidad de Nowhere, en particular a los proyectos de Growing Nowhere. El verano pasado, la primera residencia de artistas nowherianos en Monegros ha sido posible solo gracias a la generosidad de Carlos y Paqui, que han metido sus recursos a disposición del equipo del Templo de la Reflexión. Carlos estará con nosotros también este año, en nuestros corazones y nuestros espíritus. Ademas de dedicarle la entera sesión de residencia de artistas MARS 2016, se le dedicarán a Carlos unas palabras especiales durante la ceremonia de inauguración del Templo de Nowhere, al amanecer del primer día del festival de Jubierre.

En los próximos días estaremos bastantes liados con la organización de MARS, de las otras iniciativas de la Embajada de Nowhere, y con nuestra misma preparación para el festival. No iremos a tener tiempo para entradas de blog, pero estaremos compartiendo a menudo informaciones y fotos en la pagina Facebook de Growing Nowhere.

Seguidnos en la red, y buscadnos en FEMOGA!