No Viernes Special: Nowhere is Coming

Nowhere-is-Coming Aprovechamos de la ola de locura mundial por la nueva temporada de Juego de Tronos que acaba de empezar, y de la paralela ola de locura general y de cuenta atrás para el festival de Nowhere, para ofrecer un homenaje de Growing Nowhere a ambas locuras: Nowhere is Coming!

Nowhere is Coming de verdad – falta muy poco para que empiecen las “maniobras” de construcción de la infraestructura de Nowhere en la Ruta Jubierre. Un “lienzo blanco” que la organización de voluntarios de Nowhere provee cada año para que los participantes – la comunidad internacional de “nowherianos” (o hippies, como se les dice en Los Monegros) – la puedan llenar de color y de creatividad espontanea con sus disfraces, barrios, instalaciones, vehículos de arte y principios éticos.

Este año la comunidad internacional de Nowhere cuenta con unos cuantos “hippies” monegrinos, gracias a las entradas a precio reducido para residentes (40 euros para toda la semana, en lugar de 140 que pagan los demás de los participantes).

La gran participación monegrina al festival Nowhere 2016 de debe también a la serie de reuniones No Viernes, que este pasado invierno ha hecho agregar por primera vez en Sariñena a muchos creativos y curiosos procedentes desde todo el territorio comarcal. Los monegrinos han sido muy interesados en saber mas sobre el Nowhere, sus principios inspiradores, y las varias formas de participar activamente al proyecto colaborativo que es el festival de la Ruta Jubierre.

Para el éxito de la serie No Viernes ha sido fundamental el apoyo de los medios locales monegrinos y del Ayuntamiento de Sariñena, que siempre apoyan a las iniciativas de Growing Nowhere. Gracias al patrocinio de instituciones y medios locales se ha podido crear el programa mas completo de “outreach” y de integración monegrina que se haya realizado en los 14 años de vida del festival de Jubierre.

no-viernes-abril2016-web

Cuatro meses después de la ultima reunión No Viernes, el jueves 29 de abril, los nowherianos han vuelto a encontrarse en Sariñena. Por cierto, coincidiendo con el fin de semana de Orbea, la reunión no se ha podido organizar de viernes. La reunión especial “Nowhere is Coming” ha sido dedicada al grupo de monegrinos que han conseguido las entradas especial “locales” y esta vez, a diferencia de las otras reuniones de emprenta mas “informativa”, se ha ido al grano hablando de temas prácticos de organización, logística y “supervivencia”. Como unos cuantos participantes habían ya estado en el Nowhere en los años pasados, han sido los mismos “veteranos” a compartir sus experiencias y sugerencias sobre el Nowhere a los que irán al festival por primera vez este verano.

La reunión ha sido organizada en la sala de actos del nuevo edificio cultural de Sariñena, gracias al Ayuntamiento de la capital monegrina. Hubo participación desde todo el territorio comarcal, con “nowherianos monegrinos” procedentes desde Grañen, Alcubierre, Albalatillo, Sena, y también desde las ciudades de Huesca y Zaragoza.

Entre los temas mas interesantes de la reunión, las presentaciones de los proyectos de arte para el Nowhere, que incluyen instalaciones de arte interactivo, grabación de cortometrajes, vehículos de arte dedicados a la cultura de Monegros con música, comida y tradiciones, y mucho mas.

A lo largo de la reunión se se ha presentado el proyecto de residencias de artistas ofrecidas por Growing Nowhere, de que os hablaremos en nuestras próximas entradas de blog y que, como el año pasado, permitirán a varios artistas internacionales de realizar en Sariñena sus obras de arte para el festival de Nowhere.

A partir de la próxima semana dedicaremos varias entradas de nuestro blog en presentar los proyectos monegrinos para el Nowhere 2016, ofreciendo mas detalles sobre cada proyecto y artista o colectivo de artistas, y por supuesto sobre el proyecto de residencia de artistas.

Nowhere is coming, y los monegrinos nowherianos están ya listos para participar!