Proyecto COR: desde Nowhere al nuevo Parque de Sariñena?

En los últimos meses el equipo de Growing Nowhere se ha involucrado en uno de los proyectos de arte más ambiciosos nunca realizados en Nowhere. El proyecto, cuyo nombre completo, en catalán, es “Cor Pur Trencat Bategant” (“Corazón Puro Roto que Late”) pero que todos en el equipo de proyecto llaman simplemente Proyecto COR, es un proyecto presentado por la comunidad de Burning Man en Barcelona, la BBMC – Barcelona Burning Man Community. BBMC es la comunidades más activas de España entre las muchas “peñas” de Burning Man/Nowhere, que incluyen grupos locales como los Madrid Burners en la capital, o los Burning Maños en Zaragoza.

COR-project-maqueta-pizarras

El Proyecto COR es una instalación interactiva de arte para Nowhere 2014, diseñada para ofrecer un fuerte grado de interacción con la visitadores. Una interacción sea física (se puede subir a la obra, dibujar sobre sus paredes de pizarra, convertirlo en escenario de performance musicales y artísticas), sea visual, gracias a la programación de luces LED internas a la instalación que replican el pulse de un corazón. El pulse de COR, gracias a unos detectores de proximidad internos y de unos botones de mando externo a disposición del publico, que hacen cambiar de color a la instalación con efectos y rutinas siempre diferentes.

Los voluntarios del BBMC que participan al Proyecto COR, una veintena de personas de todas nacionalidades, no solo están trabajando muy duro en cada aspecto del proyecto, sino han financiado la mayoría de los costes de producción de la instalación de arte. Para cubrir los últimos costes de proyecto, incluso los costes de transporte y de instalación de COR, el colectivo de artistas con base en Barcelona se ha dirigido a la comunidad internacional de Nowhere y Burning Man para efectuar una recogida de fondos por Internet, utilizando las herramientas de crowdfunding del portal Indiegogo. Aquí el estado corriente de recogida fondos del Proyecto COR, con el video de la campaña de Indiegogo.

Un sentimiento común une todos los participantes al proyecto: “que pena que todo eso sea hecho para ser disfrutado solo durante 5 días en el Nowhere, para luego ser desmontado y almacenado…”. A partir de allí el equipo de Growing Nowhere, que también es parte del equipo COR, se ha activado para averiguar la posibilidad de un aplazamiento publico en el territorio de la Comarca de Los Monegros. Nos ha parecido la forma más natural de dar seguimiento a la vida de la obra – el proyecto ha nacido por el Nowhere, COR es muy inspirado y conectado con la tierra monegrina hasta bajo su perfil conceptual.

COR-project-maqueta2a

En las ultimas semanas nuestro equipo se ha activado, encontrando en distintas reuniones varias instituciones monegrinas – Comarca Monegros, el Ayuntamientos de Sariñena y el Ayuntamiento de Castejón de Monegros. El proyecto ha sido recibido con gran entusiasmo por todos, y en la reunión con el Ayuntamiento de Sariñena hemos conseguido recibir también la respuesta que deseábamos: si, vamos a adoptar el Proyecto COR. Adoptar es el termino más correcto, como en la reunión se ha hablado también de que la administración de Sariñena se haga cargo del mantenimiento de la instalación durante la temporada de aplazamiento. En la misma temporada la idea es de organizar varios eventos culturales al rededor de la instalación, con la colaboración sea de artistas internacionales de Nowhere, sea de artistas monegrinos.

COR-placement-sarinena

Todo eso seria fantástico, pero hay un pequeño problema, como siempre económico. Realizar el Proyecto COR para que la instalación aguante y resista a la interacción de pocas centenas de personas a lo largo de cinco días no es lo mismo que realizar la misma para que resista a la interacción de miles de personas – y de sol y lluvia, a lo largo de muchos mese. Mientras el equipo COR ha (casi) alcanzado el dinero necesario a la realización de la instalación para el Nowhere con su campaña de recogida fondos en Indiegogo, para realización la versión de la instalación “resistente al emplazamiento” hay una diferencia de presupuesto de 2.000 euro, entre materiales de construcción más resistentes y materiales de protección más durables.

Aunque la recogida online de fondos que acaba dentro de unos días será exitosa, parece muy difícil encontrar los 2.000 euros adicionales para el aplazamiento ya bienvenido en Sariñena (el lugar de momento identificado sería el nuevo parque de la Avenida Fraga a lado de la gasolinera). No creemos sea correcto pedir ese dinero al Ayuntamiento de Sariñena, que entre permisos, patrocinios, transporte de la obra de Nowhere a Sariñena, ayuda en la instalación al lugar de emplazamiento, mantenimiento y organización de eventos culturales ya ofrece y apoya mucho al equipo del Proyecto COR. En Comarca y con el Ayuntamiento de Castejón de Monegros el Proyecto COR no ha tenido suerte, como parece que de momento no haya fpndos o becas a disposición… =(

COR-project-maquetas-logoAsí que después de la mucha ilusión generada en el equipo COR por los primeros signos positivos sobre el emplazamiento de la instalación, parece una pena que los vecinos de Sariñena, y en general de Los Monegros, no puedan aprovechar de la presencia de la instalación de arte en sus espacios públicos, y de la serie de eventos que hubieran beneficiado de la presencia de la obra para fomentar el escenario cultural de Los Monegros y crear ocasione de intercambios culturales y artísticos entre artistas monegrinos y artistas internacionales, además de alegrar y entretener los vecinos. Es una pena que haya que olvidarse de todo eso solo porqué no se encuentran 2.000 euros!

maqueta-cor-indiegogo

Por esa razón hoy el equipo de Growing Nowhere pide a los vecinos de Los Monegros de apoyar al proyecto COR, aportando lo que puedan a la recogida de fondos que está a punto de acabar en Indiegogo. Hasta 5 o 10 euros pueden ayudar, sobre todo si llegan muchas donaciones. Para todos los sostenedores de la campaña, aunque su contribución sea de pocos euros, hay unos regalitos, una forma simpática de decir “gracia para vuestro apoyo”. Para contribuir a la recogida de fondos para el Proyecto COR podéis seguir este enlace http://igg.me/at/cor-project/, todos los enlaces Indiegogo de esta pagina o el enlace de la imagen aquí arriba. Y compartirlo con vuestros amigos y en vuestras redes sociales también!

La campaña en Indiegogo de momento ha recogido casi el 100% de fondos, y faltan muy pocos días para que la recogida online sea completada. Igual que, al momento en que leéis nuestro articulo, la campaña hará alcanzado ya su objetivo de fondos para poder realizar y traer la instalación al Nowhere 2014. Aunque la campaña sea exitosa (successful) con más de 100% de fondos ya recogidos, eso son los fondos para cubrir los últimos gastos para la instalación “temporánea” – acordar que para realizar la versión de emplazamiento en Sariñena “más permanente” hacen falta todavía unos 2.000 euros más, así que os pedimos que sois verdaderamente generosos con vuestras donaciones, porque para recoger el dinero necesario a realizar la obra para Sariñena hace falta pasar el 150% de contribuciones (exactamente, haría falta llegar al 152% de contribuciones).

COR-transparent-hearts

Habéis llegado demasiado tarde para poder contribuir a la campaña de Indiegogo?

Ningún problema – podéis contribuir con vuestras donaciones por PayPal en la pagina web de la Barcelona Burning Man Community, donde encontráis el enlace de donaciones para el Proyecto COR al final de esta pagina.

Os agradecemos de antemano por vuestra generosidad, gracias! A ver si todos juntos podemos traer el Proyecto COR en Sariñena!