Residencia de Artistas en Sariñena: Templo de Nowhere

Es con enorme placer y orgullo que llegamos por fin publicar un informe sobre las actividades que nuestro equipo Growing Nowhere acogió durante la últimas semanas en Sariñena. La más importante de todas ha sido sin duda la residencia de artístas ofrecida en la capital monegrina al equipo del Templo de Nowhere, que ha utilizado la infraestructura proporcionada por Growing Nowhere como lugar de pre-construcción para el Templo de Nowhere de este año, el Templo de Reflexión.

temple-of-reflection-nowhere-2015-mockup

Como anunciamos un par de meses atrás, Growing Nowhere ha intentado asegurar un espacio de trabajo adecuado para el equipo de Templo de Nowhere, así como todos los servicios necesarios a la residencia y a la logística de construcción: vivienda, alimentación, espacios sociales, maquinarias y herramientas. Queríamos conseguir una nave industrial en un primer momento, pero no podíamos darnos el lujo de pagar el alquiler. Tratamos de obtener el apoyo de las instituciones locales, pero, entre las elecciones del mes pasado y el estrés de las fechas de Nowhere que se acercan rápidas, decidimos seguir adelante con nuestros propios recursos. Con gran sorpresa y mucho placer, el equipo de artistas internacionales ha recibido un montón de ayuda por la comunidad local de los vecinos de Sariñena, a quien nunca se le va a poder dar las gracias lo suficiente por toda la ayuda de corazón que han ofrecido al equipo del Templo de Nowhere (Temple Crew).

El principal apoyo al proyecto de pre-construcción del Templo de Nowhere ha llegado de Paqui y Carlos de Suministros López-Marín, que nos ha permitido establecer nuestro campamento de pre-construcción en la campa a lado de la ferretería, en el centro de Sariñena. Gracias Paqui y Carlos no sólo por el espacio, sino también por la electricidad y las muchas herramientas y maquinarias con quien hemos podido contar durante la residencia de la Temple Crew en Sariñena.

Campa-Lopez-Sarinena

Otra gran fuente de apoyo han sido Raúl y Sergio de la DIA Supermercado quien, además de ser grandes amigos, nos han facilitado mucho con el suministro diario de comida, permitiendo el utilizo de su servicios por parte del equipo, y con un montón de bebidas frías. Por último, pero no menos importante, la empresa Rafael Tena nos ha regalado el acceso a sus máquinas de coser industriales para poder completar mas rápidamente el trabajo en las larguísimas “velas” de tela del Templo.

Recapitulemos los aspectos más destacados de los días de pre-construcción del Templo de Nowhere en Sariñena.

temple-reflection-nowhere-2015-01

temple-reflection-nowhere-2015-02

DÍA CERO – Viernes 26 de junio

Arlo, Wouter, Joost y Coco, el núcleo de la Temple Crew, llegan en Sariñena en el medio de la noche, después de un largo viaje sin escalas desde los Países Bajos. Massimo de nuestro equipo Growing Nowhere (de Italia) y Davola, un Labrador negro que también es un veterano Euroburner, se unen al equipo para la emocionante aventura del Templo de la Reflexión.

Después de sólo un par de horas de sueño en la sede de Growing Nowhere en Sariñena, y el equipo está listo para tomar posesión del espacio de trabajo, empezando a crear la infraestructura básica del sitio de construcción: zonas de sombra y mesas de trabajo. Unas horas más tarde, el equipo finalmente logra conseguir un camión para ir al sitio de Nowhere y obtener toda la madera ordenada para la construcción, que ha sido entregada directamente en la Ruta Jubierre por error, en lugar que en Sariñena. Con un poco de suerte, y un montón de flexibilidad por parte de nuestro proveedor, la Temple Crew consigue el último camión disponibles para el día, y se revisa los planes de construcción de la obra.

temple-reflection-nowhere-2015-05

temple-reflection-nowhere-2015-06

temple-reflection-nowhere-2015-08

temple-reflection-nowhere-2015-13

DÍA UNO – Sábado 27 de junio

Tristán de-Sudáfrica República (y veterano del evento de Burning Man africano AfrikaBurn) se une a la tripulación del Templo, y la mañana pasa revisando planos estructurales y de construcción. La pieza central del Templo de la Reflexión, el altar, comienza a tomar forma, y ​​mantendrá la Temple Crew ocupada hasta tarde en la noche. Durante la tarde los vecinos de Sariñena comienzan a notar que “algo está pasando”, por lo que deciden acercarse y hacer preguntas sobre el proyecto y sobre el evento de Nowhere.

Al final de la tarde, después de todo ese trabajo, es definitivamente bueno para todo el equipo poder volver a una casa, con una ducha y una cama apropiada, sentándose a la mesa de la cocina a comer y comentar sobre los eventos del día, y los planes para el día siguiente.

temple-reflection-nowhere-2015-14

temple-reflection-nowhere-2015-17

temple-reflection-nowhere-2015-18

temple-reflection-nowhere-2015-07

temple-reflection-nowhere-2015-16

DÍA DOS – Domingo 28 de junio

Domingo ha sido un día muy caluroso, pero la Temple Crew ha procedido constante hacia las metas de construcción. Este es también el día en que nuestra vecina Piluca se ha presentado en la mañana trayendo café para todo el equipo, y el día que hemos conocido a Tye, un chico estadounidense de Tejas que viaja por Europa en bicicleta. Nos hemos encontrado en una terraza de un bar durante una de nuestras pausas con cerveza fría, hemos empezado a hablar, y media hora más tarde Tye decidió unirse a la tripulación del Templo de compartir sus habilidades de construcción de nivel profesional. Tye terminó no sólo quedándose con el equipo del Templo para toda la construcción, sino que también ha conseguido una entrada para el Nowhere, para una experiencia mas completa con nuestra comunidad.

Durante la tarde y por la noche las visitas de los residentes Sariñena se intensifican, al punto que delegamos un miembro del equipo de habla española para dar la bienvenida, y ponemos también un cartel que explica lo que estamos haciendo, y lo que significa el Templo de la Reflexión para la comunidad de Nowhere.

temple-reflection-nowhere-2015-20

temple-reflection-nowhere-2015-21

temple-reflection-nowhere-2015-22

temple-reflection-nowhere-2015-23

TERCER DÍA – Lunes 29 de junio

Los días se hacen más y más caliente y, como el equipo necesita más zonas sombreadas, conseguimos el apoyo de el barrio Garden of Joy, que nos permite utilizar un par de los grandes gazebos que forman parte de su infraestructura para el Nowhere. Poder trabajar en la sombra definitivamente hace la diferencia, y las operaciones de construcción aceleran por la tarde, pero sólo después de un descanso de todo el equipo a la piscina pública de Sariñena, donde también encontramos y pasamos un rato con compañeros de los equipos de Werkhaus y Producción de Nowhere, y por supuesto con un montón de nuevos amigos monegrinos.

Por la tarde la Temple Crew trabaja sin parar y, en poco tiempo, todos los módulos pre-construidos de torre central del Templo ya están montados. Este es el día en que Salvador, un veterano del Nowhee y vecino de Sariñena, vino a visitarnos con un cubo lleno de latas de cerveza y enormes bloques de hielo, y también el día en que nuestro equipo “remezcla” el moto clásico de Burning Man “Creemos en el polvo” en “Creemos en el polvo, y en cervezas frías y pegarnos una ducha también!”.

temple-reflection-nowhere-2015-25

temple-reflection-nowhere-2015-19

temple-reflection-nowhere-2015-26

temple-reflection-nowhere-2015-27

temple-reflection-nowhere-2015-30

CUARTO DÍA – Martes 30 de junio

Dante y Ilze de Latvia, y Pez de Israel, llegan en Sariñena, y con sus aportaciones las obras acelerar aún más. El día se pasó totalmente con actividades de construcción, que ahora se cumplen de 6 de la manana hasta la 1 de la tarde, un almuerzo / descanso / siesta / piscina y volver a trabajar de 6 de la tarde hasta la medianoche. Al ser el sitio de pre-construcción cerca de zonas residenciales de Sariñena, hemos decidido de parar operaciones con herramientas ruidosas todos los días a las 23:30, con media hora de operaciones para guardar herramientas y limpiar el sitio de construcción, y cerrar a la medianoche.

Las relaciones con los vecinos de Sariñena se han intensificado, y ahora tenemos varios clientes habituales que vienes a visitarnos varias veces por día para comprobar el progreso de nuestro trabajo, y muchos de ellos mostraron sorpresa para el trabajo de “carpintería creativa” de nuestro equipo, especialmente después de montar y juntar a la estructura las columnas secundarias y la corona superior del Templo. Esa noche, con todos los nuevos miembros, hemos cocinado la cena en casa, y comido todos juntos a lado del Templo. Ha sido muy bonito ver la “familia del Templo” crecer. En realidad crecimos tanto, al punto que no podíamos encajar más en un solo departamento, por lo que logramos alquilar por unos días otro apartamento en el mismo edificio, justo un piso por encima de nuestro “cuartel general”.

temple-reflection-nowhere-2015-31

temple-reflection-nowhere-2015-34

temple-reflection-nowhere-2015-35

temple-reflection-nowhere-2015-37

temple-reflection-nowhere-2015-38

temple-reflection-nowhere-2015-39

temple-reflection-nowhere-2015-41

DÍA CINCO – Miércoles 01 de julio

Los miembros de la tripulación recién llegados empiezan a trabajar con todos los largos rollos de tela que forman parte de la arquitectura del Templo de Reflexión. Por desgracia, la vieja máquina de coser que la tripulación trajo de Holanda se rompe casi de inmediato. Como por coincidencia Mapi, una chica de Sariñena que lleva ya tres años participando en el Nowhere, se presenta en el sitio de construcción y ¿adivinen qué? Ella sabe cómo coser, y su madre es propietaria de una máquina de coser, así que estamos de nuevo en marcha con la producción.

Más interacción con los vecinos para todo el día, especialmente en la tarde, después de el anuncio por nuestros amigos de Radio Sariñena que el equipo del Templo de Nowhere estaba trabajando en la ciudad. Gracias Radio Sariñena por vuestro apoyo!

La Temple Crew crece con Mercy, un compañero de Australia que llega en la tarde, justo a tiempo para dar una mano en las pruebas finales con los módulos del Templo. Por la noche la Temple Crew se relaja un poco con otra cena a lado del Templo, muy orgullosos de lo que hemos cumplido. Ya sabemos que todavía queda mucho trabajo en desmontar todo y volver a construir el Templo en el Nowhere, pero sabemos que con las técnicas de pre-construcción no vamos a tener problemas y sorpresas de ultimo momento trabajando en la Ruta Jubierre, y con eso nos enfrentamos a la parte final del proyecto de forma mas serena.

temple-reflection-nowhere-2015-44

temple-reflection-nowhere-2015-46

temple-reflection-nowhere-2015-56

temple-reflection-nowhere-2015-48

temple-reflection-nowhere-2015-47

temple-reflection-nowhere-2015-43

temple-reflection-nowhere-2015-52

temple-reflection-nowhere-2015-50

SEXTO DÍA – Jueves 02 de julio

Este es el día en que el Templo de Reflexión se ha desmontado por módulos, y llevado en el Nowhere. La Temple Crew trabaja toda la mañana y por la hora del almuerzo todo el sitio de pre-construcción, incluidas las estructuras de sombra y todo, está recogido y listo para el camión que llevara todo en el Nowhere por la tarde, cuando las temperaturas serán más bajas.

Los miembros del equipo ocupados a cocer las telas del Templo hubo algunos problemas. Incluso con el apoyo de Mapi, utilizar una máquina de coser “casera” no ha resultado ser la mejor manera de trabajar con nuestros rollos de 10 metros de tela. Un par de llamadas telefónicas a través de la red local de Growing Nowhere, y encontramos a sólo 1 km de distancia una nave industrial donde se procesan textiles, la fabrica de Rafael Tena en el polígono industrial de Sariñena.

Cuando preguntamos si podemos usar su maquinaria, pagando por el servicio, se manifiesta otro episodio de generosidad espontánea y de apoyo por la comunidad local: Karina no quiere que paguemos y nos dice que este es su regalo para apoyar al proyecto del Templo de Nowhere. Karina incluso nos asigna a una de sus trabajadoras expertas para dar a nuestro equipo un entrenamiento rápido, y que ha acabado trabajando codo a codo con nosotros. Esa tarde hemos tenido más visitas por una periodista del Diario de Alto Aragón, y por nuestros amigos de la Guardia Civil, mientras por la noche noche los chicos de la pizzería de reciente apertura en Sariñena vinieron a visitarnos trayéndonos una pizza gigante! Gracias Sariñena por el apoyo a la Temple Crew!

temple-reflection-nowhere-2015-55

temple-reflection-nowhere-2015-54

temple-reflection-nowhere-2015-57

DÍA SIETE – Viernes 03 de julio

El Templo está finalmente en el Nowhere así como la gran parte de la Temple Crew, mientras que un pequeño grupo de voluntarios sigue trabajando en la cosiendo telas hasta la tarde.

Nuestro último día en Sariñena no acaba muy bien. Varios miembros de la tripulación del Templo de Nowhere decidieron participar en la rueda de prensa convocada por la organización de Nowhere en la sede de la Comarca de los Monegros en Sariñena. Escuchamos a la (mal curada) presentación de principio a fin, y fue con gran decepción que nos dimos cuenta de que “nuestros compañeros” nunca mencionaron el hecho que nuestro equipo ha estado trabajando en Sariñena durante una semana para construir el espacio sagrado y mágico que el Templo de Reflexión representa para nuestra comunidad – y, de paso, creando una verdadera interacción entre el equipo de artistas en residencia y los vecinos y los tejidos económicos y sociales de Sariñena. El Templo de la Reflexión no se ha mencionado en absoluto para toda la rueda de prensa.

Mientras que, según lo que dijeron los representantes de Nowhere, para la organización oficial del evento lo de crear una “interacción social, cultural y humana con la comunidad de Los Monegros” se reduce a que un par de los directores de la organización están tomando clases de castellano (???), no se ha mencionado en absoluto durante toda la rueda de prensa sobre la interacción de verdad generada por la presencia y la interacción del equipo del Templo con los vecinos de Sariñena, a nivel humano, social y económico.

En los últimos meses, la organización de Nowhere ha operado un “spamming” a nuestra comunidad con boletines (newsletter) casi diarios hablando de todo, de la presencia de nuevos barrios a los recordatorios básicos como “traer su loción de protección solar” – pero en más de dos meses de newsletter Nowhere nunca hubo una mención sobre el proyecto de residencia de artistas de Nowhere en Sariñena.

Gracias al Board de Nowhere para la gran (falta de) apoyo y la escasa consideración demostrada hacia no solo el proyecto del Templo de Nowhere, sino hacia el equipo de la Temple Crew y la comunidad de Nowhere en general, que ha apoyado el Templo de Reflexión y espera experimentar un espacio sagrado en Nowhere 2015. No comment sobre el asunto, al menos por ahora – tenemos un templo para construir, pero vamos a estar de vuelta en este tema muy pronto. Manténganse al tanto.

DÍA OCHO – Sábado 04 de julio

Incluso si las condiciones de Jubierre son más difíciles que la de Sariñena, el Templo de la Reflexión es casi completo. La ventaja de haber hecho la instalación por módulos fácil de volver a juntar está clara ahora que la Temple Crew está trabajando en el Nowhere. Con un sprint final increíble, el equipo del Templo ha completado e instalado la estructura externa del Templo de la Reflexión en menos de un día, también gracias a la ampliación de las horas de trabajo por la noche, y a la ayuda adicional del último miembro de la tripulación del Templo, Cristina de Malaga.

Una gran agradecimiento va al barrio Wonderever por acoger la tripulación del Templo durante la etapa de construcción en el Nowhere. Las maravillosas personas de Wonderever han estado compartiendo su sombra, sus bebidas, su comida y su amistad con el Temple Crew durante un par de días ya, y su apoyo va a durar hasta que la construcción del templo se completará. Gracias Wonderever, vuestra comida es deliciosa!

temple-reflection-nowhere-2015-65

temple-reflection-nowhere-2015-64

temple-reflection-nowhere-2015-66

temple-reflection-nowhere-2015-59

temple-reflection-nowhere-2015-58

temple-reflection-nowhere-2015-60

temple-reflection-nowhere-2015-63

Últimos dos notas antes de volver en el polvo del Nowhere:  hemos empezado esta entrada de blog diciendo que hemos lanzado “varias” actividades en apoyo de Nowhere artistas, barrios y participantes. En resumen, además de albergar y gestionar toda la logística local para la Temple Crew el equipo de Growing Nowhere ha conseguido y comprado un contenedor para el nuevo barrio francés Intergaláctic Love Factory, tanques de propano para los efectos de llama de Ubertown, resuelto logística de contenedores para The Garden of Joy, recogido y entregado la estructura de sombra del barrio Here & Now, y tratado de encontrar algunos sofás viejos para el barrio Sentimos (“lo sentimos” pero no hemos logrado encontrar ninguno…).

Y más: hemos ayudado participantes en conseguir localmente equipos de audio y amplificación necesario para su instalación interactiva experimental, reservado habitaciones de hotel en Sariñena y ofrecido libre acceso a las duchas y lavabos de nuestra sede, conseguido hacer arreglar un coche de un participante por un taller mecánico local, y también encargo ocasionales para apoyar el trabajo de Producción, Werkhaus y Malfare.

Nos encanta este lado del apoyo local logístico a nuestra comunidad, y continuaremos ambién en los próximos años proporcionando más y más apoyo a artistas, barrios y participantes del Nowhere. Básicamente, ha nacido la Embajada de Nowhere! Hasta tenemos un logotipo, que hemos diseñado durante una de las siestas en las tardes calurosas de pre-construcción del Templo. Esperamos que os guste y sobre todo que le guste el apoyo que ofrecemos a nuestra comunidad, y el compromiso que ponemos en la interacción y “en dar de vuelta” a la comunidad de vecinos de Sariñena y de Los Monegros.

Nowhere-Embassy-Monegros-logo

 

Última nota: hemos dicho que no podemos agradecer lo suficiente a todos los que han apoyado el Templo de Reflexión. Esto no es cierto, definitivamente podemos decir gracias de nuevo a todo el mundo. Nosotros también os queremos.

  • Gracias Paqui y Carlos por vuestro apoyo fundamental para el proyecto, que ha facilitado todas las operaciones de pre-construcción. Gracias desde toda la Temple Crew y desde cada miembro del equipo.
  • Gracias Tye para saltar desde tu bicicleta adentro el proyecto del Templo, una bendición para el equipo de construcción.
  • Gracias Raúl y Sergio por vuestra amistad, los servicios y las cervezas frías.
  • Gracias Garden of Joy por prestarnos vuestra estructura de sombra.
  • Gracias Karina por confiar en nosotros con vuestras máquinas de coser industriales.
  • Gracias Salvador por las cervezas frías en el cubo lleno de iceberg.
  • Gracias Piluca por el café y las charlas alegres.
  • Gracias Mapi por la máquina de coser y por tu ayuda en los días de pre-construcción.
  • Gracias Radio Sariñena y Diario de Alto Aragón por ayudar nuestro equipo en conectar con la comunidad de vecinos de Sariñena.
  • Gracias a los amigos de la Guardia Civil, que han estado siempre apoyando a nuestra comunidad de la manera más amigable.
  • Gracias a todos los vecinos de Sariñena que han venido a vernos trabajar, y que se han quedado para una charla con nosotros. Gracias también a todos lo que han vendo a vernos pero no hemos podido tener una charla porque estábamos trabajando, o porque en aquel momento no había miembros que hablaran el español en nuestra Temple Crew internacional.
  • Gracias a todos los que han apoyado a la campaña de recaudación de fondos que ha permitido la realización del Templo de Nowhere, y a todos los que han ayudado y contribuido de otras manera para que viera la luz este hermoso proyecto.
  • Gracias a los Guardianes del Templo por cuidar de Templo de la Reflexión durante el evento.
  • Gracias Wonderever para apoyar el Templo durante la construcción en Nowhere, compartiendo vuestra sombra, comida y amistad.
  • Gracias a todos los participantes, artistas, performer, curanderos y seres espirituales que interactuaran con sus energías en el espacio sagrado del Templo de Reflexión.
  • Gracias a la comunidad de burners por apoyar la “temple culture” en los varios evento de nuestra comunidad internacional.

Realmente tenemos que ir ahora en el Nowhere – nos aseguraremos de tomar un montón de fotos de los muchos talleres y actuaciones programadas en el Templo, para luego compartirlas a través de nuestro blog o nuestra pagina Facebook.