Sariñena NO MOOP Day Domingo 8 de Noviembre

Growing Nowhere anuncia con orgullo la primera iniciativa monegrina surgida de la serie de eventos NO VIERNES, organizados en Sariñena en los últimos meses por la Embajada de Nowhere: el Sariñena NO MOOP Day.

Una mañana de sensibilización y activismo medioambiental, planeada para el próximo Domingo 8 de Noviembre de 2015, anunciada públicamente a partir de este fin de semana con la distribución de anuncios que invitan todos los vecinos a participar al Sariñena NO MOOP Day. Aquí el anuncio que se empieza a ver a partir de hoy, sobre todo por Sariñena.

sarinena-moop-day-nov2015-blog

Hace falta explicar lo que significa MOOP, un acrónimo muy famoso en el mundo de Burning Man y Nowhere, y uno de los elementos de la filosofía medioambiental “burners”, la que sigue el principio de No Dejar Rastro (Leave No Trace, eso también tiene su acrónimo famoso, LNT). MOOP simplemente significa Matter Out Of Place (Materia Fuera De Lugar), o sea todos los elementos que han sido traído en la naturaleza por la presencia humana, y que no tendrían que estar allí impactando el equilibrio medioambiental.

moop-matter-out-of-place-growing-nowhereEso por supuesto no se aplica a una ruta, un puente o una Ermita, pero si que se aplica a todo lo que pueden ser las huellas y los residuos que los humanos pueden dejar en un entorno medioambiental después de quedarse un rato, o unos días. NO MOOP es una filosofía y una educación al respecto de la naturaleza, así como de los entornos urbanos y, si la empujamos, la podemos aplicar también a nuestras viviendas, despachos y todos los lugares donde vamos.

La filosofía del NO MOOP por supuesto incluye actitudes positivas espontáneas, como la de recoger una lata o una bolsa de plástico que alguien sin respecto ha tirado por allí, pero por supuesto se aplica más a monte de todo – no tirando nada por allí. Nada, ni una colilla de cigarro ni un pedacito de papel, y aun menos cosas comprometiendo la belleza y el equilibrio de la naturaleza con materiales que impactan aun más como plástico, cristal o – hasta peor – aceites y sustancias químicas.

Nowhere, así como todos los eventos de la red internacional de Burning Man, toman todas las medidas necesarias a limitar el impacto medioambiental, en los desiertos como en los bosques en las ciudades o donde sea que nuestra comunidad – desde el básico reciclaje y reutilizo de materiales hasta las mas elaboradas soluciones que muchos barrios van añadiendo a su estructura cada ano: pozas de evaporación de aguas con jabón, filtros para aguas grises y negras, aseos sostenibles, paneles solares para contener el utilizo de generadores, y más.

Pero claro, todo empieza por la actitud de cada uno. No tirar NADA por allí, y recoger “MOOP” que se pueda encontrar tirado por otros, quedan como pillares de la educación burner, y por supuesto nowheriana. Es muy común ver en el Nowhere alguien que, mientras da un paseo con amigos, de repente se para, interrumpe lo que está diciendo y grita “MOOP”, si encuentra algún desecho que anda por allí probablemente empujado por el aire – porqué claro, no será basura tirada por unos nowherianos, que simplemente no lo hacen.

La cosa es tomada aun más en serio al final del evento, cuando hasta se crean líneas de voluntarios (line sweeps) que rastrean cada centímetro de suelo a la búsqueda hasta del más pequeño MOOP. En las imágenes aquí abajo podéis ver como la cosa se lleva en el Burning Man de Nevada, donde docenas de voluntarios del equipo DPW (Department of Public Work, Departamento de Trabajos Públicos) se quedan semanas enteras después de vaciar la ciudad de Black Rock City para completar el ultimo estadio de operaciones de Leave No Trace, la “playa restoration” (fuente fotos y “moop map” abajo: blogs de Burning Man y de Earth Guardians). En el Nowhere la escala de dimensiones de participantes y de superficie de sitio ocupado por el evento es más pequeña, y no hacen falta tantos voluntarios y tantos días para las operaciones LNT finales, pero las técnicas son idénticas.

burning-man-moop-line-sweeps-playa-restoration-growing-nowhere

Durante la pasada reunion NO VIERNES de Octubre, los participantes – vecinos de Sariñena así como de otros pueblos de la comarca, jóvenes y menos jóvenes, veteranos que han ya participado a muchas ediciones del Nowhere y personas que han siempre tenido mucha curiosidad pero todavía no se habían acercado a la comunidad – han discutido una serie de iniciativas que se pudieran realizar localmente en Los Monegros.

La primera idea ha sido poder inspirar los monegrinos a tenerle más cariño al medioambiente, sobre todo en los lugares donde vivimos, animando los vecinos a una jornada de acción medioambiental para recuperar una esquina preciosa de Sariñena, el parque de la ribera del Río Alcanadre a la entrada de la Avenida Fraga (en frente de iTV). Un parque bonito donde pero quien lo frecuenta “se olvida” de llevarse su latas, botellas, restos de bocata, y sacos de basura. El escenario final, para los que no van mucho por allí, lo podéis ver en unas fotos que hemos colgado en la pagina Facebook de Growing Nowhere, aquí una pantalla del álbum de foto.

Sarinena-moop-day-album-facebook

La Embajada de Nowhere ha tenido una reunión con el Ayuntamiento de Sariñena para comprender porqué el parque se ha quedado abandonado – y bueno, la verdad es que el Ayuntamiento no puede hacer mucho, aunque quisiera, porqué la responsabilidad del cuidado, mantenimiento y limpieza de todos los espacios a la orilla de ríos, estancos y cursos de aguas de la región es exclusividad del Gobierno de España, por medio de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Por cierto, el Ayuntamiento ha apoyado en seguida nuestra iniciativa Sariñena NO MOOP Day, confirmándonos que la mañana de nuestra iniciativa de acción medioambiental nos harán encontrar unos cuantos contenedores de basura y reciclaje justo en frente de iTV, para que podemos eliminar enseguida el MOOP que iremos recogiendo.

Agradecemos el apoyo del Ayuntamiento, y no vamos a echar la culpa a la Confederación – tendrán sus recortes o algo. Por cierto las latas, botellas y sacos de plástico seguramente no harán sido traídos ni el Ayuntamiento ni los representantes de gobierno, si no algunos vecinos de Sariñena que, después de dar un paseo o ir de botellón a la orilla del rio, no han pensado que hubiera sido buena cosa llevarse su propio MOOP. Lo que hace falta no es de verdad un día de limpieza, pero un poco más de consciencia ciudadana.

El objetivo de la acción medioambiental de NO VIERNES y de la Embajada de Nowhere es lo de inspirar a los vecinos monegrinos con un espíritu que, antes de ser medioambiental o hasta hippy, es lo de respetar, cuidar y hasta mejorar los lugares en que vivimos. ¿Os parece una buena inspiración?

moop-illustration-growing-nowhere-monegros¿Queréis participar? Sois los bienvenidos, y si somos más acabamos antes. Hemos quedado a la 10H00 de la mañana del Domingo 8 de Noviembre en el parking en frente del Concejo Comarcal en la Avenida Fraga, y si llegáis un poco mas tarde nos encontráis ya en acción a la orilla del río – nada mas pasar el puente y meterse a la derecha, y encontráis la entrada del parque justo en frente de la entrada de iTV. Podéis venir con niños, que siempre se entusiasman con iniciativas de colaboración, y a quien por cierto le hace bien ser expuestos a practicas y filosofías de respecto por el medioambiente y “responsabilidad ciudadana” (que es otro de los diez principios que inspiran a la comunidad burner). ¡Va a haber unos regalitos para todos los participantes!

La Embajada de Nowhere pondrá a disposición una buena escolta de bolsas de basuras y guantes de trabajo, pero sois libre de traer vuestra herramienta de trabajo y limpieza. Una cosa importante para todos lo que nos quieren ayudar: vais a necesitar agua de beber durante las pausas de trabajo, y no olvidáis que no hay fuentes o bares al alcance. No os olvidáis traer agua para beber, y quizás un bocata o unas galletas, si la actividad física os da hambre.

No vamos a estar limpiando para todo el día, solo hasta la 1 de la tarde. Tampoco tenemos el objetivo de bonificar completamente el área – lo que se puede hacer en tres horitas se hará, y seguramente haremos todo lo posible para dejar esta bonita esquina de Sariñena en mejor condiciones de las en que se encuentra hoy. Pero sobre todo queremos dejar dos mensajes importantes: el primero, de no tirar basura por allí, el segundo que en lugar de buscar responsabilidades y problemas, es más fácil y se alcanzan más resultados sintiéndose todos responsables, y activándose positivamente en proveer soluciones.

¿Queréis saber más? Podéis poneros en contacto con nosotros por email, Facebook, teléfono o Whatsapp, encontráis todas las info de contacto en el anuncio del Sariñena NO MOOP Day. Podéis también participar a la próxima reunión NO VIERNES el Viernes 6 de Noviembre, durante la cual por cierto hablaremos de la iniciativa que iremos a ofrecer a la ciudad de Sariñena un par de días después. ¿Más info sobre la reunión de NO VIERNES? Las tenéis todas en los anuncios, que publicamos aquí también. Os esperamos el Domingo 8, y ¡el Viernes 6 también!

growing-nowhere-no-viernes-noviembre-web

growing-nowhere-no-viernes-noviembre2-web