ORWELL MONEGROS PROJECT

ORWELL MONEGROS PROJECT

A PROJECT BY BURNINGMAX

Presentación del Proyecto por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcubierre

by | Mar 31, 2017

Publicamos con placer un articulo de presentación del proyecto Homenaje a Los Monegros, escrito por el concejal de cultura del Ayuntamiento de Alcubierre, Alberto Lasheras Taira.

ORWELL EN MONEGROS, SU PRESENCIA EN ALCUBIERRE

por Alberto Lasheras Taira

Procedente de Barcelona un contingente de milicianos llega en tren a Barbastro, convertida en capital de la provincia en el lado republicano. Viajarán hasta Siétamo, donde había un puesto de mando del POUM y desde allí se dirigirán por la carretera de Novales hacia Grañen, enclave estratégico con su estación de ferrocarril y una red de caminos que conducían a diferentes y significativos destinos: el frente de Huesca, Sariñena, Tardienta, Robres y Alcubierre. Este trayecto lo harán en un camión hasta llegar al pueblo que se encuentra al pie de la sierra que le da nombre.

Eric Arthur Blair (1903-1950), llegó a Alcubierre al anochecer, en los últimos días del frío mes de diciembre de 1936, encontrando un pueblo embarrado donde pasó la noche en una cuadra. El pueblo se había preparado como cuartel de aprovisionamiento de las fuerzas que luchaban en la sierra. Las principales casas formaban parte de la colectividad, utilizándose de diferentes maneras: Casa Ruata como hospital y cuartel; Casa Cajal ocupada como sede de mando del POUM; Casa Calvo como cooperativa; Casa Gabarre como cocina y Casa de Antonio Ramón como lavandería, centro de acondicionamiento y remiendo de las ropas de los milicianos.

Orwell fue destinado a la posición de Monte Pucero, en la Sierra de Alcubierre. Llegó con otros milicianos, desde Cataluña, bajo la bandera del POUM. En apenas una semanas el contingente se dirigió a Monte Irazo, donde permanecerán casi hasta final de febrero. El frente permanecerá inamovible hasta finales de marzo de 1938, en que caerán todas las posiciones republicanas.

Hacía dos meses que el POUM había perdido Leciñena, donde fue herido el poeta británico John Cornford, biznieto de Darwin, y toda la línea de la sierra se llenaba de trincheras y casamatas. Aquí Orwell entrará en contacto con la guerra y como decía recientemente el profesor Miquel Berga: “Tuvo que luchar en más de un frente: en primer lugar combatió contra los fascistas, luego contra los estalinistas y, finalmente, se dio cuenta de que tenía que luchar sobre todo para intentar establecer la verdad de los hechos que vivió y que se representaban “a lo Trump”. Estas tres luchas se convirtieron en “decisivas para su futura obra literaria y su posición política”.

En su obra “Homenaje a Cataluña”, Orwell recreó los paisajes y los ambientes de las trincheras monegrinas, donde Alcubierre, Robres y el frente de Huesca tienen un protagonismo importante.

En 2005 el Gobierno de Aragón y la Comarca de los Monegros ponían en marcha el programa “Amarga Memoria”, para conmemorar al año siguiente el 70 aniversario del comienzo de la Guerra Civil. El 28-12-2005 se inauguró la “Ruta Orwell” como patrimonio bélico recuperado en la Sierra de Alcubierre, siendo una de las primeras actuaciones la rehabilitación de las trincheras de Monte Irazo. Tambien creó un Centro de Interpretación y Documentación de la Guerra Civil y se preparó un congreso y una exposición en 2006, en Robres en la que trabajaron Victor Pardo y Ángela Cenarro.

Desde entonces muchas personalidades del mundo del periodismo, la historia, la literatura, el cine, junto a muchos visitantes, han llegado hasta la Ruta Orwell para conocer estas localizaciones o buscar inspiración, conocer el lugar por el que pasaron sus padres o abuelos, y también para hacer una ruta combinada sobre la Guerra Civil y la naturaleza, practicando el senderismo. Entre ellos tenemos a: John Lee Anderson, periodista norteamericano del prestigioso “The New Yorker”; la escritora Rosa Regas; el también escritor Ken Follet buscando inspiración para su novela “El invierno del mundo”; el equipo de periodistas de Pepa Fernández de Radio Nacional de España; el etnólogo e historiador Manuel Benito; el equipo de Canal Historia para rodar unas entrevistas; el director de cine Agustí Villaronga que ha rodado escenas de su reciente película “Incierta Gloria” y por supuesto Richard Blair y Quentin Kopp, junto a miembros de la Orwell Society, siguiendo la estela de George Orwell.

Nunca se había hecho una intervención de tipo artístico en este escenario, ésta será la primera vez que un artista internacional, Massimo Burgio, colaborando de forma altruista con el Ayuntamiento de Alcubierre, llevará a cabo su proyecto en un lugar histórico en plena naturaleza. Es la forma de conmemorar la presencia de George Orwell, hace 80 años, en las trincheras monegrinas, que junto a otros actos que pronto anunciaremos, constituirán el programa de esta efeméride. Las fechas elegidas son el 20 de Mayo, como fecha en la que fue herido por una bala en el cuello, y un calendario próximo. Un reto que nos hemos planteado, que esperamos les sorprenda y sea de su agrado.

LATEST ARTICLES FROM THE PROJECT BLOG

Orwell Monegros Remixed Summer 2019

Orwell Monegros Remixed Summer 2019

Summer 2019, a new intervention for the Orwell Monegros Project, the land art installation in the Spanish civil war trenches where George Orwell fought back in 1936. Enjoy the photo gallery.

read more

HOMENAJE A LOS MONEGROS | Art Project logo

HOMENAJE A LOS MONEGROS | ORWELL MONEGROS PROJECT

A land art and cultural heritage project by Burningmax

 

With the institutional, media and communication support from

  Ayuntamiento de Alcubierre

DPH Huesca logo

The Orwell Society logo

CDAN Huesca logo

Los Monegros Concejo Comarcal Logo 2017

© 2015-2020

  Burningmax website